PESTAÑAS

miércoles, 27 de abril de 2011

¿DEMASIADO DESCANSO?

Hoy hace 3 largos días que no hago nada de deporte. Me apetecía descansar, tener un parón total y recargar pilas, dejar que la musculatura se relajara y eliminara tanta tensión en las zonas tendinosas sensibles como rodillas, hombros o cadera.

Pero realmente no sé si me ha venido bien.



Desde ayer noto que me duele la espalda y tengo la sensación de piernas pesadas. Puede que sea falta de mayor descanso y recuperar durante más tiempo...o puede que necesite activar mi cuerpo ya, que sólo con descansar 1 día de DT sea suficiente, no lo sé.
 
También es posible que necesite realizar ejercicios de fortalecimiento de abdominales más a menudo, últimamente lo dejo aparcado y puede pasar semana o semana y media sin hacer un abdominal, añadiendo a eso que la postura de oficina delante del ordenador durante tantas horas no será muy saludable para el tronco superior.

Posiblemente nos centramos demasiado en entrenar la carrera, la bici o la natación sin dedicarle suficiente tiempo al entrenamiento de fuerza y fortalecimiento de todo el tronco en general. ¿Debería aprovechar los días de parón para hacer estiramientos, flexibilidad o fortalecimiento de abdominales y lumbares en vez de descanso total??

Y en estos momentos pienso la tira de gente que se pasa semanas o meses sin hacer nada. Ahora entiendo que a muchos de ellos les duela la espalda, o que tengan problemas físicos, articulares, etc.. y aparte estan los beneficios a nivel emocional tan elevados al realizar actividades deportivas periódicas.

Mañana hay que moverse, ya no puedo más!

8 comentarios:

  1. Cuando el cuerpo está acostumbrado a un actividad constante y esta se detiene, de alguna forma nuestros músculos y tendones se quejan de no recibir su dosis diaria de ejercicio... De ahí que a veces tengamos dolores y molestias inusuales.. Mi criterio es que el descanso se convierta siempre en descanso activo, es decir, que cuando o corro hago bici o natación... y no va mal del todo...

    ResponderEliminar
  2. Apoyo la opinión de Carles. Un descanso activo puede resultar más beneficioso que un DT.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. pues os voy a hacer caso,

    vuelva el lío.

    ResponderEliminar
  4. Los abdominales y lumbares desde mi punto de vista fundamentales para cualquier cosa.
    Y lo de la espalda por el curro que me vas a contar... Entre el ordenador y una protusión en L5-S1 estoy fatal. Un masaje en la zona de vez en cuando viene bien para descargar las tensiones.

    ResponderEliminar
  5. Si estás acostumbrado a la actividad, un día de descanso puede ser suficiente. En mi caso, ese día suelo nadar suave, y aprovecho para el masaje. Hasta la fecha me ha dado muy buen resultado, y por supuesto, la actividad física, como bien sabes, es uno de los mejores tratamientos para ciertos problemas generados precisamente por la inactividad (los mios, de cervicales, se solucionaron).
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo como opinion personal te recomiendo que el dia que no hagas nada, haz por lo menos abdominales o saltar a la cuerda, sentadillas en casa, por ejemplo, que son ejercicios que se hacen en nada, no te llevan mas de 15 minutos y el cuerpo lo nota, y ademas, haces algo distinto. Muy importante fortalecer el tren abdominal para cualquier deporte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. gracias a todos por vuestros comentarios.

    Habrá que mentalizarse también para realizar descanso activo y fortalecimiento en días más tranquilos,

    saludos,

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. A no ser que una lesión te impida hacer cualquier tipo de ejercicio, lo mejor es el descanso activo. Yo, personalmente, nunca me olvido de los abdominales y lumbares ni en los días de descanso activo, en los que suelo ir a la piscina a hacer acua-runing y posterior visita al masajista. Es un beneficio que se aprecia a corto plazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar