domingo, 30 de enero de 2011

4 SEMANAS DESPUÉS

Es el tiempo que he estado sin coger la bici hasta hoy.

Han coincidido muchos fines de semana con jaleos, algo de gripe y alguna molestia en la cintilla. Pero esta mañana me he enfundado de nuevo el traje de feria y al lío. He disfrutado muchísimo.

Últimamente sólo hago nado y voy a ponerme otra vez a rodar porque ya toca.

Salida muy suave hasta Torrellano con Tª buenísima.

29Km en 1h23'
p.p.med=131, p.p.max=152, 866Kcal

jueves, 27 de enero de 2011

¿SÓLO SANCIONADO?




LLevamos 2 días con la propuesta de sanción de la RFEC de 1 año a Alberto Contador por lo que se le desposeiría del último Tour. Ahora tiene la opción de apelar ante la UCI y AMA pero estos organismos le castigarían con 2 años de suspensión (casi seguro por otros casos similares). Así que supongo que se conformará con está sanción.

Pero yo me pregunto;

¿Es que nadie opina o dice que le han encontrado CULPABLE por el positivo de clembuterol?
Si la RFEC ha estudiado el expediente y no han dado por buenas las pruebas aportadas Contador,
¿Se debe la sanción a que no ha podido justificar su inocencia? ¿o es que era injustificable?

Sólo estamos hablando de si no alcanzará los Tour's que tiene Amstrong, que será muy mayor,...
pero no hablamos de que le han sancionado por TRAMPOSO.

Esta propuesta de sanción conlleva que se le considere como tal, y como tal se le debería tratar, al igual que a todos los que siendo sancionados y han cumplido su plazo vuelven a la élite de la competición como si nada.

Hemos pasado de debatir si era dopaje o no a debatir cuantos Tour' s puede aún ganar.

¿Donde está el espiritu competitivo?
¿y el juego limpio?

Hace unos días, Contador estuvo de concentración por tierras alicantinas y por suerte mi hermano coincidió con él en un restaurante y le pidió un autógrafo dedicado a mí (Gràcies Tonet) y lo tengo bien guardado por lo que admiro a este deportista, o mejor dicho, admiraba.

Espero con ánsia su declaración!!

Este mito se está cayendo aunque vuelva a ganar 2 ó 3 Tour's más.

Estoy encendido, que quemo, he tenido un día en el curro muy malo.

Esta mañana, casi lo único bueno del día, 3000m en 1H15'.

miércoles, 19 de enero de 2011

POR QUÉ NOS LESIONAMOS?

Es la pregunta que siempre nos hacemos.

Nos lo preguntamos una y otra vez cuando algo no funciona correctamente en nuestras actividades deportivas habituales.

Hay muchísimos factores que favorecen las lesiones en la actividad del corredor. En este post vamos a intentar explicar las razones más importantes y comunes que provocan todo tipo de lesiones.

El corredor puede sufrir lesiones agudas y lesiones crónicas. Las lesiones agudas son fáciles de diagnosticar y son las que acontecen tanto en el ambito deportivo como en la actividad cotidiana. Las lesiones de tipo crónico, también llamadas lesiones por sobrecarga ó sobreutilización, son las lesiones propias del corredor de fondo. El corredor de fondo no realiza gestos violentos ni grandes amplitudes articulares, pero si realiza una reiteración continua y constante del mismo gesto deportivo. Para hacernos una idea, un maratoniano que realice la prueba en un tiempo de 3 horas, va a impactar con sus pies sobre el suelo una media de 30.000 ocasiones, multiplicando entre 2 y 3 veces el peso de su cuerpo en cada impacto. Por lo tanto van a ser lesiones de origen mecánico, relaccionadas con la estructura del corredor, con el entrenamiento que realiza y con el calzado deportivo que utiliza. El 70% de los corredores sufren con cierta frecuencia alguna lesión:

- Distensiones músculo – tendinosas
- Esguinces de ligamentos
- Rupturas parciales ó totales

Habitualmente son lesiones leves, de poca importancia, pero a menudo reincidentes que suelen ser tratadas con remedios caseros por uno mismo ó por profesionales poco cualificados.

ESTADÍSTICA LESIONAL

- Pie y Pierna......................... 60%
- Rodilla................................... 29%
- Ingle...................................... 11%

CAUSAS MAS FRECUENTES DE LESION

ERRORES DE ENTRENAMIENTO

Las lesiones más frecuentes están relaccionadas con la calidad y cantidad del entrenamiento y sobre todo :

- Al inicio del entrenamiento ó de un programa nuevo de entrenamiento
- Aumento drástico de la intensidad del entreno
- Accidentes microtraumáticos y/o lesiones musculotendinosas en corredores principiantes
- Exceso de entrenamiento por superficie dura
- Calzado inadecuado, no específico ó de baja calidad
- Falta de calentamiento y de estiramientos previos al entreno ó competición
- Falta de enfriamiento y de estiramientos posteriores al entreno ó competición
- Exceso de kilometraje
- Superficies inadecuadas y terrenos inestables con desniveles e inclinaciones
- Desgaste de la suela de la zapatilla ó deformación en exceso de la misma
- Salidas excesivamente rápidas en competición
- Competir con zapatillas nuevas

ALTERACIONES ESTRUCTURALES DEL APARATO LOCOMOTOR

Cualquier desequilibrio de alineación y/o de apoyos plantares va a condicionar de una forma importante, la aparición de sobrecargas y por lo tanto de lesión. Algunas de las alteraciones más frecuentes que suelen presentar los corredores son :

- Pie plano ( ausencia de arco plantar, el pie apoya completamente en el suelo )
- Pie valgo o pronado ( el pie se mete hacia el interior )
- Pie cavo ( aumento del arco plantar, apoyo exclusivo de talón y antepié )
- Pie varo o supinado ( el talón se va hacia fuera )
- Genu valgo ( piernas en “X”, las rodillas chocan entre sí )
- Genu Varo ( piernas en ( ), arqueadas o de montar a caballo )

Por supuesto cualquier alteración de los pies va a tener una correspondencia o reflejo en estructuras anatomicas superiores como rodilla, cadera y columna vertebral; de ahí la importancia de conocer no solamente nuestro nivel de forma física, sino además nuestra propia estructura anatómica.

ALTERACIONES BIOMECÁNICAS :

La mayoria de los corredores tienen alguna alteración en su forma de correr, dependiendo de lo grande que ésta sea, producirá mayor ó menor sobrecarga. Existen 3 grupos dentro de los cuáles se encuadran todos los corredores :

Pronador :

El corredor dirige el apoyo del pie hacia su parte interna, desgastando la zapatilla por su borde interno; suele ser un pie muy flexible o laxo a menudo confundido con un pie plano que suele transmitir lesiones compartimentales a nivel de la pierna, como la Periostitis Tibial.

Supinador :

Es aquel corredor que apoya sobre la parte externa del antepie, normalmente va asociado a pie Cavo, es decir, pie con aumento del arco plantar. Suelen ocasionar sobrecargas a nivel de gemelo, talón, fascia plantar, etc. El desgaste de la suela discurre por el borde externo de la misma.

Prono – Supinador :

Es un pie complejo donde está implicada no sólo la articulación del tobillo, sino todas y cada una de las articulaciones del pie.
 
De una manera genérica podemos afirmar que nuestro organismo se lesiona cuando las cargas de trabajo a las que es sometido, superan la capacidad de éste para adaptarse a ellas. En muchas ocasiones los verdaderos culpables de que nos lesionemos, somos nosotros mismos, al trabajar de una manera más o menos inconsciente sin respetar normas básicas de entrenamiento, como el calentamiento, los estiramientos y la progresión en la intensidad del ejercicio.

En otras ocasiones y a pesar de respetar éstas normas, nos lesionaremos al presentar nuestro aparato locomotor pequeños o grandes defectos estructurales o desviaciones anatómicas que nos alejan del patrón de normalidad. A menudo estas alteraciones estructurales de nuestra anatomía son inapreciables para la mayor parte de nuestra actividad cotidiana, pero cuando hablamos de correr y sobre todo de correr y saltar o correr golpeando un balón, entonces es cuando verdaderamente aparecen los problemas.

Muchas personas que se inician en la practica deportiva a una edad tardía, ven como empiezan a tener problemas en forma de lesiones que no habían tenido antes y que en ocasiones les desaniman a seguir entrenando, ya que de alguna manera, esto les repercute negativamente no sólo en su propio cuerpo, sino además en el entorno social y laboral del sujeto.

Por otra parte tenemos que tener en cuenta que nuestro organismo comienza a deshidratarse a partir de los 22 años, es decir, que empezamos a envejecer relativamente pronto en relación con la media de años que vivimos, de ahí que sea a partir de esa edad cuando más frecuentes son las lesiones, favorecidas, por otra parte, por una mayor intensidad o vigor en la actividad, al tener nuestro sistema musculoesquelético su máximo vigor. También será en torno a esta edad cuando mayor será nuestra capacidad funcional. Sin embargo la edad idónea para correr pruebas de larga distancia, Maratón (42 Km.) y Ultramaratón (100 a.m.), está en torno a los 28 – 30 años, que es cuando nuestros músculos pierden potencia, pero se hacen más resistentes, de ahí que los velocistas sean más jóvenes que los fondistas.

Fuente: Angel González de la Rubia Heredia . –Podólogo-
Especialista en Biomecánica, Ortopodología y Cirugía del Pie.Universidad de Alcalá deHenares
Experto en Medicina Deportiva. Universidad Complutense de Madrid.

jueves, 13 de enero de 2011

NO PUEDO PARAR DE REIR

Este tío sí que es un buen deportista, sano y además le gusta el Barefoot como a Pez.

http://biertijd.com/mediaplayer/?itemid=25318

martes, 11 de enero de 2011

LA CERVEZA EN EL DEPORTE

Una imagen vale más que mil palabras,



si el gran Homer ya nos lo decía será por algo;



Un estudio científico revela que la cerveza puede suponer una "eficaz" bebida rehidratante tras la práctica deportiva, gracias a su "alta presencia de elementos antioxidantes" que ayudan a reducir los efectos producidos por el ejercicio físico.

Así lo aseguró el profesor de Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Barcelona (UB) Joan Ramón Barbany durante la presentación del estudio Idoneidad de la cerveza en la dieta equilibrada de los deportistas, en el marco de los Juegos Mundiales de Medicina y Salud (Medigames).

"La cerveza tiene una alta presencia de elementos antioxidantes, derivados de su origen vegetal, que combaten la aparición de radicales libres", según Barbany, para quien esto contribuye a reducir los efectos producidos por el ejercicio físico, como son "los dolores musculares, la fatiga y el fenómeno conocido como sobreentrenamiento".

Además, esta bebida contiene componentes vitamínicos, minerales y carbohidratos, por lo que "su ingesta en dosis moderadas" por personas adultas puede desempeñar un papel en "la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras el ejercicio físico", según la investigación.

Por su parte, el profesor de Fisiología Médica de la Universidad de Granada Manuel Castillo-Garzón indicó que, "comparada con el agua", la ingesta de cerveza como rehidratante "no tiene ningún aspecto que la haga desaconsejable".

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Granada y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), contó con la participación de dieciséis personas que se sometieron en dos ocasiones, separadas por un intervalo de tres semanas, a un ejercicio "extenuado" de sesenta minutos en condiciones de "elevada temperatura ambiental".

"Los participantes perdieron de dos a tres kilogramos de peso corporal", sobre todo de agua, detalló Castillo-Garzón, quien reseñó que, en una ocasión, se les dio sólo agua para rehidratarse y en la otra, "dos tercios de cerveza, junto con toda el agua que quisieran".

Por su parte, el médico especialista en Fisiología del Deporte y ex jugador profesional de básquet, Juan Antonio Corbalán, afirmó que, "a pesar del alcohol" y con "un uso inteligente", la cerveza es una "magnífica bebida compatible con el rendimiento deportivo de cualquier disciplina".

Corbalán señaló que hay multitud de leyendas alrededor de esta bebida que "no se basan en criterios científicos", como la falsa capacidad de engorde de la cerveza, cuyo contenido calórico es de unas 145 calorías, poco más del contenido en un yogur entero azucarado (125).

"Lo que engorda es el mal uso que podemos hacer de la cerveza", precisó Corbalán, para quien factores como el sexo, la capacidad para metabolizar el alcohol o un mal hábito en las personas influyen más en el aumento del peso corporal.

En este sentido, durante la rueda de prensa se avanzó un estudio sobre la "barriga cervecera" que se ultima en estos momentos y cuya primera conclusión es que las personas que beben cerveza de manera habitual no desarrollan más "tripa" que las que no lo hacen.

"El estrés crónico" y una mala alimentación, basada en una alta densidad calórica, son los causantes de este fenómeno, hecho contrario a lo que se creía en la actualidad.


 
Y el de Homer no es el único caso que he encontrado, os adjunto algunas imágenes reveladoras de lo bien que sienta la cerveza en multitud de ocasiones :)



                                           Así le va a Rooney (ManU), hinchándose a meter goles

                                                    Esto sí es un buen motivo para sprintar


                                                        Me encantaría ser yo el de la foto


                                           Sin comentarios... ¿estará viendo un partido por la tele?

miércoles, 5 de enero de 2011

FOTOS EXTREME

Si a alguien le gusta la fotografía os recomiendo esta web que está repleta de las mejores fotos del 2010 de deportes extremos. A mi me parecen espectaculares.

Os adelanto un par de ellas muy chulas (y acojonantes)



http://www.redbullillume.com/

martes, 4 de enero de 2011

ESTILO MARIPOSA

El estilo mariposa (o mariposón, como dirían por Orihuela) es técnicamente muy complejo por la coordinación y la enorme potencia que requiere levantar el cuerpo fuera del agua.


Esta mañana nos hemos metido unos cuantos largos de mariposa para calentar bien el cuerpo (se te hinchan los brazos como globos) en el entreno matutino. Se cumple una pauta que consiste en que cuando Serrana nos mete largos de mariposa después nos mete paliza, es cómo si fuese necesario el estilo mariposa para calentar bien por lo que se avecina después.

Buen entreno llegando al final muy cansado físicamente.

3000m en 1h10'.