jueves, 12 de mayo de 2011

¿SE TE SUBEN LOS GEMELOS?


Es lo que me ha pasado a mí esta noche. El salto de la cama ha sido importante intentando no chillar mucho para no despertar al renacuajo.

Se me ha subido el gemelo de la pierna izquierda como nunca lo había hecho. Escribiendo esto, después de bastantes horas aún me noto dolor en la zona.

En realidad me ha preocupado un poco porque hoy tocaba madrugón para correr y no sabía como iba a afectarme el calambre durante la carrera.

Después de estirar suavemente me he puesto a trotar y al poco tiempo ni me acordaba del calambre por lo que ni me he enterado durante el entreno.

Investigando por la web he leído que se puede prevenir con la ingesta periódica de potasio (plátanos) y magnesio (almendras, avellanas).

Adjunto un pequeño rollo sobre el tema:


Una de las lesiones más frecuentes en los gemelos son los calambres musculares, que son contracciones involuntarias, violentas y dolorosas del músculo, que disminuyen la tensión en los tendones debido a una descompensación entre ésta y la tensión de la articulación. Tales contracciones se producen durante o inmediatamente después del ejercicio físico, incluso es bastante común que se presenten en la noche durante el sueño.

Cuando se presenta un calambre muscular se siente un dolor muy intenso y localizado en el músculo. Habitualmente la tensión muscular es perceptible al tacto ("duro como una piedra"), y en muchas ocasiones resulta imposible mover el músculo hasta que el calambre disminuye o desaparece.

Estos calambres son especialmente comunes en los deportistas que practican modalidades que implican una larga duración; de igual forma hay factores que hacen a una persona más susceptible a sufrir los calambres en los gemelos, tales como la edad y el índice peso/talla (cuanto mayor, más riesgo).

Algunos fisiólogos del deporte sostienen que la fatiga muscular es la principal responsable de los calambres. Otros por su parte apuntan a que el origen del problema se deriva de la deshidratación, la pérdida de minerales o al desequilibrio hidroelectrolítico.

Si bien ambas posiciones son ciertas existen muchas otras variables causantes. Una puede ser el ejercicio intenso y prolongado, con el cual el músculo empieza a llenarse de toxinas y deshechos y comienza a quemar oxígeno con dificultades. Realizar una actividad física intensa sin la preparación adecuada también predispone a sufrir calambres, lo mismo cuando hay problemas circulatorios o de irrigación del músculo, ya sea por lesión o por mantenerse mucho tiempo una postura que corte la circulación en algún punto. Otros factores que influyen en la aparición de calambres son: el consumo de sustancias como tabaco, alcohol o café, la presencia de várices, enfermedades de tiroides, riñón, trastornos nerviosos y el consumo de medicamentos diuréticos para la hipertensión arterial.

Ante un calambre muscular lo más conveniente es interrumpir la actividad que se esté ejecutando y realizar estiramientos pasivos de la zona lesionada, que aumentarán la tensión en los tendones. A continuación se debe mantener el músculo en situación de elongación hasta que la vuelta a su posición normal ya no desencadene calambres. Cuando haya desaparecido el dolor hay que ponerse en movimiento con suavidad, de forma que el músculo trabaje. También es recomendable reponer las pérdidas de agua y sales y reposar, pues en la mayoría de los casos, el descanso logra la recuperación.

Para prevenir los calambres en los gemelos es fundamental llevar a cabo un programa de ejercicios de flexibilidad con estiramientos de los músculos. Mantener una nutrición adecuada durante el ejercicio también es vital si éste es de larga duración, ya que el objetivo siempre ha de ser evitar que la fatiga aparezca de forma prematura.


fuente: /www.spainfitness.com/sobreentrenamiento/articulo/calambres-en-los-gemelos.html



ENTRENOS
8 Km run en 43'

ayer,
2800m swim en 1h05'

13 comentarios:

  1. Hola Andreu, bueno no quiero enrrollarme pero el tema da para mucha combersacion ,--- el ritmo de entrenamiento que llevamos es alto para poder digerir los micronutrientes necesarios para abastecer el desgaste que le damos al cuerpo , a parte de que los alimentos de hoy son plantados aller y recolectados mañana , a este ritmo los limentos no nos alimentaran , minerales , proteinas , etc . entoces es aqui donde interbienen las vitaminas y batidos proteinicos , para las rampas musculares es el potasio como tu bien comentas , pero en tu desgaste de entrenamientos , cuantos platanos te vas a tener que comer??? , mi consejo es una analitica y a recuperar lo que te haga falta , yo en casos estremos el medico me manda ( potasion 600) , si enrrollarme demasiado espero haverte aclarado algo , un saludo campeon

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    1. "combersación", ole tus huevos macho

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    2. Vale que va con v, pero delante de P y B, siempre M, eso está bien.

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  2. Nada de rollos, que estos consejos vienen bien, siempre.

    Animo y que no te pase mas
    Un saludo

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  3. A mi me pasó lo mismo durante una época, coincidiendo con un aumento en el volumen de los entrenos para larga distancia. Creo que tiene mucho que ver con eso, con el puro desgaste muscular, la fatiga y la falta de recuperación. Se aconsejan complementos alimenticios. Actualmente tomo aminoácidos y no se ha repetido el incidente. Ya veremos...
    Saludos

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  4. muchas gracias por vuestras indicaciones,

    voy a empezar a tomarme complementos vitamínicos y lo que haga falta.

    esto me recuerda a mi suegro que se toma nose cuantas pastillas al día :)

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  5. hola una pregunta, a mi tambien me pasa que se me sube el gemelo despues de largas caminatas el problema es que soy diabetica y no puedo tomar platanos y cosas asi me podrian ayudar oh aconsejar

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  6. davinia el hecho de que seas diabetica no te impide comer platanos si vas hacer ejercicio.......consultalo con tu dietista....todo va en funcion de cuanto tienes antes de hacer ejercicio......a mi hijo se lo aconsejan cuando va a coger olas, es surfero, solo en ese caso,,,,,,,comentaselo al endocrino....un saludo!!!!!

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  7. hola, anoche se me subio el gemelo derecho mientras dormia, me desperte con gran dolor me kise levantar de la cama y poner el pie en el suelo frio k disen k eso te alivia, pero perdi las fuerzas en todo el cuerpo y me cai al suelo,empese a sudar frio y no me podia mover,poco a poco se me fue aliviando y pude levantarme pero con ayuda, estoy un poco asustada. si alguien me puede ayudar.gracias

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  8. ¿"coMBersacion"?,¿aLLer?,....... El consejo te lo deberian de dar a ti......usa un diccionario o practica más!!

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  9. Buenas. Yo descando unas 4 horas máximo entre semanas trabajo diariamente subiendo escaleras de mano y limpiado falsos techos de 1'60cm y el sábado siempre me despierto con dolor en los genemos que ya me dura todo el día. tengo 28 años peso 56 kilo y no hago deporte. Aque es debido este dolor que ya que queda todo el sábado?

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  10. Buenas. Yo descando unas 4 horas máximo entre semanas trabajo diariamente subiendo escaleras de mano y limpiado falsos techos de 1'60cm y el sábado siempre me despierto con dolor en los genemos que ya me dura todo el día. tengo 28 años peso 56 kilo y no hago deporte. Aque es debido este dolor que ya que queda todo el sábado?

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  11. Buenas. Yo descando unas 4 horas máximo entre semanas trabajo diariamente subiendo escaleras de mano y limpiado falsos techos de 1'60cm y el sábado siempre me despierto con dolor en los genemos que ya me dura todo el día. tengo 28 años peso 56 kilo y no hago deporte. Aque es debido este dolor que ya que queda todo el sábado?

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