sábado, 31 de diciembre de 2011

RESUMEN DEL AÑO 2011

Acaba el 2011 y quiero resumir brevemente lo que me ha pasado.



Termino el año mucho mejor de lo que lo empecé y creo que esto es muy importante. 

Me refiero a que he conseguido AVANZAR deportivamente, aprendiendo a disfrutar más, a sufrir muchísimo más  y a conseguir objetivos que te refuerzan mentalmente cuando los alcanzas.

Pero además he CRECIDO personalmente al conocer a personas que hace un año no sabía de su existencia y que hoy en día son un pilar fundamental de mi "yo", de mi ser, de mi día a día. A algunos los veo a menudo, a otros no tanto, pero me considero un afortunado por ello y sin duda es lo que más me ilusiona de este año que acaba.

El 2011 ha sido un año fantástico para mí y creo que para las personas más o menos cercanas. He podido debutar y acabar varios triatlones (4) que era mi objetivo deportivo del año. Deseaba hacer alguno, saber lo que se siente al competir enlazando las 3 disciplinas, sufrirlas y saborearlas en cada momento de la prueba y finalmente cruzar el arco de meta con el premio de acabar, sólo eso, acabar y conseguirlo como un reto personal contra uno mísmo.


Ha sido el año en el que más he entrenado en toda mi vida y aunque los volúmenes a muchos les parecerán ridículos a mi me han llenado de experiencia y vivencias. 

He probado el veneno del trail de una forma muy intermitente y fugaz pero disfrutándolo muchísimo gracias a Michel, sobretodo en verano con las salidas a las 6:30 por el cabo+bañá con personas a las que considero  ahora nuevos amigos. 


En la natación cada vez mejor, es el deporte en el que más he mejorado y en el que exponencialmente estoy disfrutando y aprendiendo a gran velocidad. Gran parte de culpa tiene la gente tan cercana y asombrosa con los que nado en el club RC7, aunque no quiero olvidar a otro club, El San Vicent del Raspeig, con los que compartí numerosos entrenos en el mar desde julio a septiembre y me abrieron sus puertas como si  fuese uno más de ellos.

En la bici he pasado de forma radical de la montaña al asfalto, y eso es algo que tengo como una espinita clavada. Hasta ahora el deporte en el que más he disfrutado es con la bici de montaña, para mí no hay nada igual. Por eso me voy a proponer para el próximo año salir de vez en cuando.
En cuanto a la bici de carretera hemos hecho una buena grupeta los triatletas del Virgin a los que tengo ya  como una nueva familia deportiva. Cada día estoy más a gusto con el asfalto y con la sensación de velocidad y dureza de la carretera.

En cuanto a las lesiones empecé el año arrastrando problemas anteriores de la cintilla que poco a poco se fueron solucionando hasta el punto de permitirme entrenar lo mínimo para correr los triatlones.  Después descubrí una lesión llamada fascitis plantar que se solucionó a base de masajes, estirar la planta del pie con una pelota de tenis y alguna corrección tanto en las plantillas como en la cala de la zapatilla.
Por último, y aún no solucionado, acabo el año con una lesión de pubalgia que me impide correr desde hace algo más de un mes. Parece que va remitiendo pero aún es pronto para decirlo.

Si hay algo que he aprendido de las lesiones, en mi caso particular, es esto.

- Necesito plantillas deportivas para corregir mi pie raro, el último podólogo que he probado parece que ha dado con la tecla, y gracias a ello tengo menos tensionadas las piernas.
- Una vez al mes, o antes, necesito una sesión de fisio para descarga muscular de gemelos, isquios y cuádriceps.
- Desde que tomo suplementación alimenticia en forma de vitaminas o regeneradores de cartilago y tendones apenas tengo problemas de tendinitis, y eso que hasta ahora siempre he tenido problemas con mis tendones de cristal.
- He descubierto que hay una cuarta disciplina que hay que entrenar, es el trabajo de fuerza en el gimnasio. No estoy hablando de hincharme a pesas, al contrario, sino de fortalecer grupos musculares olvidados en los deportes que ya practico, y me refiero sobretodo al fortalecimiento de abdominales y lumbares. No puedo tener olvidado este elemento de unión entre el tren superior y el tren inferior, necesito fortalecerlo para no lesionarme.

Todas estas experiencias deportivas vividas a lo largo del año han sido posibles gracias a que laboralmente soy un afortunado al trabajar, hacerlo cerca de casa (por ahora), y con un horario que me permite entrenar a primera hora del día o a mediodía. Sin embargo esto tiene fecha de caducidad pero aún no la sé.

Pero en realidad todo esto no habría sido posible si no hubiese una cosa más, mejor dicho alguien más, que me permite, a costa de estar este tiempo sin ella, disfrutar del deporte tanto como lo he hecho este año. GRACIAS Lou.

A lo largo del año ha habido momentos en los que me he sentido de verdad FELIZ, afortunado por estar en un sitio determinado y acompañado de personas excepcionales.


Como resumen de entrenos del año ahí van algunos datos:

Natación: 202Km en 94 entrenos.

Ciclismo: 2780Km en 70 salidas de bici tanto BTT como carretera.

Carrera a pie: 420Km en 61 salidas (muy poco volúmen sobretodo por las lesiones, la tirada más larga del año 14Km, ejem, ejem)

Triatlones: 4, Santa Pola (Sprint), Alicante (Sprint), Oliva (Olímpico) y Benidorm (Olímpico).

Marchas BTT: 3


Como objetivo para el próximo año me daría con un canto en los dientes si me ocurre algo parecido otra vez.


FELIZ AÑO 2012.

sábado, 24 de diciembre de 2011

BRUTAL

Espectacular vídeo para quedarse con la boca abierta.




Sigo alucinado.

FELICES FIESTAS A TOD@S!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ENTRENOS:
Viernes: Saliendo aún de noche ruta hasta Elche y volver con la bici, 36Km en 1h25'.

jueves, 22 de diciembre de 2011

CORE

Desde hace un par de semanas he empezado a entrenar una parte del cuerpo que nunca antes la había trabajado.

Se trata del core o núcleo, zona central del cuerpo (abdómen interno), con la ayuda del bosu, la pelota gigante (fitball) y algún artilugio más. La idea es fortalecer la pared abdominal y la lumbar a través de ejercicios basados en el equilibrio del cuerpo sobre una superficie o apoyo inestable.

Lo cierto es que te hace sentir bien, sobretodo las agujetas nunca antes conocidas, y son de gran importancia para mantener un tronco fortalecido que hace de unión entre el tren inferior (trabajado en el ciclismo y la carrera a pie) y el tren superior (en mi caso la natación) por lo que es muy importante para prevenir lesiones de descompensación muscular.



El entrenamiento del core es sencillo, cualquier persona puede llevarlo a cabo ya que es una forma relajada de trabajar las diferentes partes del cuerpo. Su ejecución será lenta. Tenemos que concentrarnos es respirar correctamente a lo largo de toda la actividad y realizar los diferentes ejercicios que componen el core.
Para desarrollar el ejercicio llevaremos a cabo diferentes posturas encaminadas todas ellas a fortalecer la zona del tronco. Para ayudar a crear un abdomen fuerte ejecutamos diferentes ejercicios abdominales de forma muy lenta y todos ellos en el suelo, evitando forzar la espalda y el psoaps. Además realizaremos otros ejercicios como el movimiento del perrito para trabajar los abdominales de forma diferente a la habitual.
La espalda la trabajamos con los movimientos que en core se conocen como el del puente, el de superman y el de la plancha. En todos ellos nos vamos a centrar en la zona lumbar y cervical de la columna, a la vez que entrenamos la flexibilidad y el desarrollo motriz de esta parte del cuerpo.
Con estos ejercicios vamos a conseguir una mayor fortaleza en esta parte del cuerpo. Además, las repeticiones reiterativas de cada uno de ellos nos ayudará a mantener esta zona del cuerpo activa , algo que nos permitirá eliminar líquidos y conseguir unos músculos tonificados y en perfectas condiciones. Todo esto propiciará un aumento de la fuerza en la zona media de nuestro cuerpo, algo que va a repercutir en los ejercicios que vamos a realizar con el resto de músculos, ya que al ser un centro de gravedad es fuente de fuerza en numerosos ejercicios.
No podemos olvidar que el trabajo con core aumentará notablemente la flexibilidad en la zona entrenada. Esto hará que aumentemos la movilidad de las diferentes partes del cuerpo, a la vez que mantenemos unos músculos más jóvenes y flexibles, retrasando el envejecimiento prematuro de los tejidos y evitando la rigidez muscular que puede acabar derivando en lesiones lumbares o cervicales.
Fortalecer esta parte del cuerpo hará que mantengamos una columna más recta mejorando notablemente la postura. Daremos una imagen más saludable libre de lesiones y malas posturas que a la larga acabarán por perjudicar a nuestro cuerpo.


Fuente: Vitónica






La primera vez que oí la palabra Core fue a gracias a mi amigo Pez en una entrada en su blog y la verdad es que me llamó mucho la atención: http://jmdomenech.blogspot.com/2011/02/core-work.html


Os adjunto algunos enlaces interesantes de ejercicios:


http://www.prowellness.es/prow/index.php?option=com_content&view=article&id=151:mis-ejercicios-de-core-con-el-bosu&catid=39:articulos&Itemid=18

http://www.vitonica.com/equipamiento/abdominales-con-fitball

ENTRENOS:
Martes: Gimnasio, ejercicios de mantenimiento y core.
Miércoles: Más de lo mismo pero más centrado en los abdominales.
Jueves: Natación 3000m tranquilos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

LAS PELIGROSAS CENAS

Después de un intenso fin de semana de eventos nocturnos apenas he podido entrenar por culpa de no tener cabeza al salir por la noche. Aún así valió la pena la cena y el festival que nos metimos el viernes el club RC7 cerrando los garitos, incluído el olvidado para mí Stereo.

 Al principio de la noche controlando, no entrando al trapo, se me ve a la derecha ajeno a la tentación del alcohol:-D.

Pues bien, después de estar todo el sábado perreando en la cama, durmiendo sin parar y con ganas de morirme, hasta ayer domingo no tuve suficientes fuerzas para hacer nada.

Justo después de comer a mediodía decidí salir a rodar muy suave con la bici encontrándome bastante bien, las sensaciones no eran del todo malas aunque la cabeza la tenía aún mareada. 

Ruta llana hasta Elche y subida a la Serra Llarga con vuelta por Via Parque, mejor de lo que me esperaba.

Para acelerar la recuperación hoy tenía pensado hacer una sesión de natación lo más suave posible y así ha sido hasta que Serrana nos ha regalado unas series de 10x100, a un ritmo aprox. de 1'30-1'35'' que me han dejado rebentaico.

Conclusión a la que he llegado:
 
No salgo más!

ENTRENOS:
Domingo: 38Km carretera en 1h30'
Lunes: 3000m en 1h de natación acabando mejor el entreno de como lo he empezado.

jueves, 15 de diciembre de 2011

IRONMAN HAWAI

Os dejo el documental realizado por la NBC del campeonato del mundo Ironman de este año en Hawai. El ambientazo que se vive y el nivel de los participantes es espectacular.

Guapo, guapo.



ENTRENOS:
Miércoles: Gym haciendo ejercicios variados, piernas, tronco superior y core.
Jueves. Natación 2200 con 2x1000 en poco mas de 16' cada una, hoy bien.

lunes, 12 de diciembre de 2011

DISCONNECTED

Después de este largo puente en el que me he sentido desconectado de la red por tantas actividades, planes familiares, amigos y también por entrenos, vuelvo a retomar y actualizar mis pensamientos en el blog.

Entre los planes lúdico-festivos destacaría las escapadas a la Carrasqueta y varios paseos familiares por la playa o el centro de Alicante (se nota que estamos ya casi en Navidad).

                                        Vista desde la casa rural Pou de la Neu en la Carrasqueta.

Ha habido tiempo de compaginar buenos avituallamientos de cerveza y vino con algún trekking.

Además tenía curiosidad por probar la sensación de tener un guante en los pies con las FiveFingers y Michel mes las dejó un rato. Y menos mal que sólo durante un rato porque el día siguiente notaba los gemelos más cargados de lo normal. Profundizando en el tema me parecen una opción muy interesante para sentir el suelo, lo que pisas, dado que es muy raro notar la orografía del suelo y del terreno con tanta suela y amortiguación. Aún así creo que para mis pies especiales no les beneficia ir "descalzo" ya que los apoyos no son los que necesito.

En el aspecto deportivo la carrera a pie la tengo olvidada porque desde hace unas semanas me ha vuelto a aparecer la molestia en el pubis y al ir a más he decidido no correr nada. Para compensar he empezado a hacer ejercicios de fortalecimiento de pesas y del core.

Poca natación y algo más de bici en 2 salidas de 50 y 60Km aprox. subiendo hasta Busot y les Coves de Canelobre.

ENTRENOS:
Martes: Bici carretera 51Km hacia Agost.
Miércoles: Gym y natación técnica con Lourdes.
Jueves: Trekking con muy buena compañia, a gusto.
Viernes: Bici carretera 64Km Alicante a Busot-Cuevas Canelobre y vuelta.
Sábado: Gym y natación.
Domingo: DT
Lunes: 2600m natación con malas sensaciones, no avanzo, muy cansado.

lunes, 5 de diciembre de 2011

APRENDER A NADAR

Llevo alrededor de 1 año nadando de forma habitual y constante bajo los entrenos dirigidos por Serrana. Con ella me apunté a varias clases de técnica y desde entonces he reseteado mi estilo de natación. He aprendido a nadar de otra forma, puede que no sea más rápido que antes, supongo que un poco más sí, pero sobretodo nado mucho más libre, sin tanto esfuerzo, más relajado muscularmente y por tanto con la cabeza más centrada en disfrutar.

Hace 3 semanas me compré un libro de natación que ella me aconsejó y del que basa gran parte de sus enseñanzas, se llama Total Inmersion y desde que empecé a leerlo he mejorada más aún mi estilo. Ahora voy por la mitad del libro pero los primeros capítulos son como si hubiese vuelto a nacer, muy claros, muy directos, te desmontan todas las teorias anteriores, es algo así como enterarte de una verdad universal que la tenemos delante y no nos damos cuenta. Por lo menos es la sensación que a mí se me quedó.

Pues bien, os adjunto un vídeo que colgó el otro día mi amiguete Alfredo_Her_Mar sobre el estilo Total Inmersion donde podréis ver lo fácil que parece que lo hagan, van como bailando sobre el agua sin apenas salpicar, únicamente deslizando. Esta claro que llegar a ese punto no es tarea sencilla pero seguir este camino me está permitiendo disfrutar mucho más de la natación de lo que antes me hubiese imaginado.

Si alguien le interesa le puedo dejar el libro.



ENTRENOS:
Lunes: 2400m natación relativamente suaves.

domingo, 4 de diciembre de 2011

PROBANDO, PROBANDO

Hoy he estrenado uno de los regalos que recibí este samana. Me regalaron un acople corto para la bici de carretera marca Profile. Este acople, que ya os comenté que iba detrás de él, permite posicionarse sobre la bici acoplado aunque no con la fuerza de palanca en los brazos que se consigue con los largos. Aún así sí permite una mejor aerodinámica que ir cogido de forma habitual al manillar de la bici.

La longitud del acople, que no sobrepasa las manetas del freno, permite participar en pruebas con drafting (ir a rueda).

La superfície y el buen acolchado de las almohadillas facilita el uso prolongado durante tiempos largos al ser bastante cómodo el apoyo del antebrazo sobre éstas.


Después de dedicarle 1 hora ayer en el montaje, bastante fácil por cierto, he tenido la oportunidad de estrenarlo esta mañana en una salida con Sergio haciendo gran parte del cicuito de bici de Arenales. Sin forzar mucho y sin parar de charlar lo hemos pasado genial disfrutando del recorrido hacia Elche, Aspe, de nuevo bajada hacia Elche y vuelta a Alicante. Al final 71Km dejándome buen sabor de boca y las piernas a gusto.

Al rato de llevar el artefacto este le he dicho a Sergio: Quiero una cabraaaaaa (pero va a ser que no)

ENTRENOS:

Jueves: 2600m swim
Viernes: Rueda de pesas con poco peso y bastantes repeticiones.
Sábado: DT
Domingo: 71 Km en 2h45' a p.p.med=149