miércoles, 29 de diciembre de 2010

CINTILLA ILIOTIBIAL

Somos ya muchos los que padecemos de esta dolencia-lesión que nos impide practicar sobretodo la carrera a pie.


Últimamente no paro de oir a gente que tiene molestias, o ha tenido alguna vez, y que aún se resiente. 


En mi caso ha sido el quebradero de cabeza durante el año 2010 y lo que me ha obligado a abandonar (de momento) la idea de correr y por extensión de hacer triatlones.

Estoy seguro de que existen varios factores causantes de esta lesión (zapatillas desgastadas, falta de estiramiento, anatomía del individuo, terreno por el que entrenas...), por eso pienso que la recuperación debe dirigirse a todos ellos en conjunto (está claro que un simple cambio de zapatillas o dejar de hacer cuestas no va a resolver el problema). Y una vez recuperado de la lesión es importante seguir incidiendo en todos estos aspectos para evitar la reaparición de la dolencia.


Actualmente no tengo molestias de ningún tipo pero también es cierto que sólo he corrido ocasionalmente en la cinta del Gym hasta 30-40'. Así que tengo la intención de iniciarme nuevamente en el running pero sin hacer tiradas largas o carreras de elevados kilometrajes para evitar volver a recaer (aunque puede que con menos Km también me vuelva a pasar, quién sabe..)

Os adjunto una descripción bastante detallada de la lesión y algunos enlaces sobre el tema;

También conocido como el "síndrome del limpiaparabrisas", es una afección característica de los corredores de fondo y a veces en los ciclistas. Se trata de una tendinitis de la banda iliotibial que puede acompañarse en algunos casos de una bursitis.




El músculo Tensor de la Fascia Lata (TFL) se localiza en la región anterolateral del muslo. Es un músculo aplanado y delgado que se origina en la porción anterior de la cresta iliaca inmediatamente lateral a las Espinas Iliacas Anterosuperior (EIAS). También toma origen en la aponeurosis glútea que cubre el gluteo medio. Sus fibras se dirigen oblicuamente en sentido caudal y dorsal hasta insertarse en el tracto iliotibial y cóndilo lateral del fémur. Algunas de sus fibras envían expansiones a la porción lateral de la rótula y la tibia.


El TFL es un músculo importante en la estática y como estabilizador lateral y colaborador en la transmisión de fuerzas al fémur y en la bipedestación. Se encarga de realizar la abducción y la rotación medial de la cadera y está inervado por un ramo proveniente del nervio gluteo superior.

Al realizar actividades como correr existe un movimiento constante de la banda iliotibial sobre el cóndilo lateral, lo cual puede irritar la bolsa que se halla por debajo de la banda iliotibial.

El paciente tendrá dolor específico en la zona lateral de la rodilla en la región de la prominencia del cóndilo lateral del fémur. El diagnóstico diferencial incluye la patología del compartimento lateral de la rodilla, especialmente las lesiones del menisco externo. En el último caso, la sensibilidad al tacto a menudo se concentra en el recubrimiento articular lateral, mientras que en el caso del sdme. de fricción del tracto iliotibial, el punto de máxima sensibilidad a la palpación es más proximal.

Este punto de conflicto entre el tracto iliotibial y el cóndilo lateral se provoca con los movimientos repetitivos de flexión/extensión de la rodilla. En flexión, la bandeleta se encuentra localizada en la parte posterior del cóndilo, mientras que en extensión se situa en la parte anterior. A 30º de flexión de rodilla la bandeleta está en contacto íntimo con la cúpula del cóndilo externo. La mayor incidencia de esta lesión se dá en deportistas del sexo masculino practicantes de carrera de fondo, ciclismo y alpinismo.


En la carrera de fondo, la repetición de flexoextensiones de la rodilla provoca microlesiones de las mismas fibras colágenas y, a veces, una bursitis de la bolsa serosa situada entre la bandeleta y el cóndilo.



Clínicamente, este síndrome se traduce por dolor en el compartimente externo de la rodilla, que se irradia, a veces, hacia la cara exterior del muslo. Las molestias aparecen, al principio, después de varios kilómetros de carrera, aumentando en terreno ondulado o en superficies duras no planas. Es frecuente que estas molestias aparezcan al aumentar la zancada. Posteriormente, son cada vez más precoces y molestas en actividades cotidianas y su intensidad puede obligar al corredor a interrunpir su actividad.

Se puede poner de manifiesto por problemas estáticos, como un genu varo más o menos asociado a un calcáneo varo, en apoyo unipodal o bipodal. Un exámen del calzado puede desvelar un desgaste anormal del borde externo entre un zapato y otro.

Banda Iliotibial.


El diagnostico se confirma mediante:

Prueba de Renne.
Aparición expontánea del dolor cuando el sujeto se coloca en apoyo unipodal sobre el lado afectado, con la rodilla flexionada de 30 a 40 grados.

Prueba de Noble.
La presión directa que ejerce el explorador sobre la cara externa del cóndilo externo, 3 cm por encima de la interlínea, despierta dolor con la extensión pasiva de la rodilla, este dolor aparece alrededor de los 30 grados y puede aumentar con el varo de la rodilla.

Test banda iliotibial.


Tratamiento.
Reposo deportivo de aproximadamente unas 3 semanas, asociado a 2 o 3 infiltraciones de corticoides. Se puede asociar crioterapia, masaje transverso profundo, etc. La vuelta al entrenamiento deberá hacerse sobre un terreno suave y plano eliminando el calzado usado.

Prevención ante la recaida.1 Evitar correr en pendientes pronunciadas hasta que cure la lesión.
2 Corregir los posibles problemas de pisadas.
3 Evitar correr con calzado desgastado en la parte exterior del talon.

Diversas soluciones a la lesión.1 Unas buenas plantillas que corrijan el problema de pisada del corredor.
2 Fortalecer los músculos abductores de la cadera de la siguiente forma:



Fortalecimiento de abduptores de la cadera.


ALGUNOS ESTIRAMIENTOS DE RECUPERACIÓN.   


Bibliografía:
- Traumatología del Deporte, R. Danowski / J.C. Chanussot.
 - www.recuperadoresdeportivos.es
 

os adjunto varios enlaces muy interesantes;

http://www.cto-am.com/sfbit.htm
http://elblogdepacogilo.blogspot.com/2008/07/la-cintilla-iliotibial.html

11 comentarios:

  1. Hola amigo,

    yo tuve también esta lesión en 2009 y estoy totalmente recuperado. Lo mismo esto te puede ayudar:

    http://situpuedesyopuedo.blogspot.com/2009/06/08062009-ricardo-contraataca-he-vuelto.html

    Un fuerte abrazo y ánimo, esta lesión no es grave, se puede recuperar al 100%.

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  2. Yo también estoy a vueltas con el Tensor de la Fascia Lata. El podólogo que me está tratando me dijo que también se le conoce como "la rodilla del corredor" y que, sobre todo, hay que ir con calma, con mucha calma.

    Un abrazo!

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  3. Yo estaba pensando en revisarme el tema y colgar una entrada, ya que la maldita cintilla me tiene a reposo.... pero ya con esta tuya que es perfecta ya no es necesario. Gracias.
    Vivan los cojos!!!

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  4. Habia oido hablar alguna vez sobre este tema, pero desconocia la informacion basica. Te agradezco tu entrada, siempe es importante conocer detalles sobre riesgos y posibles lesiones.. Lo importante es poder correr sin dolor...!! Saludos y gracias por la informacion...!!

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  5. muchas gracias chicos,

    vuestros comentarios me dan más esperanzas para poder olvidar esta lesión.

    P.D. Comentario de un primo mío;

    si no hicieras deporte no te dolería nada.

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  6. Gracias por la informacion, llevo con esta lesion desde el año 2005/06 , jugaba a futbol, me hicieron 4 resonancias en distintos centros y cada uno me decia algo distinto,medicos,fisios y nada de nada, creia que era el unico en la faz de la tierra que tenia esta lesion, pero gracias a vosotros ya se por donde tengo que tirar. Muchissimas gracias de nuevo. Por lo que he leido tengo que ir a un podologo para que me hagan el tipo de pisada y sus correspondientes plantillas no?

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  7. hola perp, perdona por tardar en contestarte pero no había visto tu comentario.

    Si tienes mail te puedo enviar información al respecto de la lesión.

    De todas formas lo del podólogo es prioritario para no recaer en la lesión.

    Un abrazo

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  8. Yo tuve el mismo problema hace año y medio. Corría regularmente en zonas con cuestas, el médico me dijo que dejara de hacerlo, que corriera en llano, y un mes después se acabó la molestia. Según me dijo, ese no es siepre el problema, se puede producir por otros motivos, pero en mi caso desde luego era eso porque la recuperación es evidente y no me ha vuelto a molestar. Mucha suerte.

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  9. Otro que se ha quedado cojillo. ¿Más información me podéis facilitar?
    He estado en el fiseo esta semana, me ha dicho que probemos a seguir corriendo + frío desp de entreno + series de 8 minutos a más ritmo en superficies totalmente plana y si puede ser no muy duras.

    En la bici ningún problema y en la piscina alguna molestia si es después de la carrerita pero poca cosa, llevo ya tres semanas con la historia y ya me va desesperando... mi mail por si me quereis ayudar y enviar consejos es jponyron@gmail.com

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  10. Hola, he estado investigando este tema. También estoy chato con esta lesión. Corrí la MDS 2011 con un dolor en la rodilla externa. Habia hecho reposo 2 semanas antes de la MDS pero igual me volvio el dolor a los 2k. Corri el maraton completo con gran dolor. Ahora llevo reposo de 2 semanas aun me duele un poco. Ojala me recupere pronto para volver a correr como antes. Saludos

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  11. hola yo tb padezco ese dolor. alguien me podria decir si voy por buen camin0o¿ estoy tomando ibuprofeno, tres veces al dia me pongo hielo, y masajes fuertes en la zona con radio salil. estoy kieta de deportes . para cuando podria empezar a trotar?= si alguien me puede ayudar??? es necesario ir a un fisio y gastarse el dinero ke no tenemos?

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