PESTAÑAS

martes, 27 de septiembre de 2011

TRIATLÓN DE OLIVA

El domingo debuté en distancia olímpica, en formato no drafting, en el triatlón más antiguo de la Comunidad Valenciana. La distancia me parece mas asequible que el sprint puesto que es una mezcla entre resistencia y velocidad, no como en el sprint que es intensidad, pulsaciones por las nubes y cagaprisas.

Gran ambiente en Oliva, se nota que llevan años disfrutando de este deporte, con mucha gente animando desde la salida de la natación.
Foto con mi amigo Manolo Lloret, el super campeón de Muro.

El circuito de natación consiste en hacer una U, llegar a la 1ª boya, giro izquierda, llegar a la 2ª boya, giro izqda y recto hacia la orilla para finalizar. Me parece muy acertado que pongan pocas boyas para que se estire el grupo y no se forme mucho tapón en los giros. En mi salida, la 2ª tras 2', salimos menos gente por lo que apenas hay tortas y me puedo posicionar mas o menos bien. Aún así se me vuelven a cruzar un par de "desorientados" por encima. Me siento bien, voy deslizando cada vez mejor y adelantando gente por la izquierda sin ir a pies de casi nadie. Salgo del agua muy contento en 26'.

 Como en todos los triatlones tenemos a Antonio Eznarriaga dando guerra desde el 1er metro de natación.

 
 El agua buenísima y sin olas.

T1 muy larga hasta llegar a boxes, nos ponemos los atuendos y a por la bici.


Al ser formato no drafting, y ser mi primera vez, intento salir muy conservador sabedor de lo largo que se pueden hacer 45Km con 2 puertos y sin chupar rueda. Me adelantan muchas "cabras" pero yo sigo a lo mío con un ritmo tranquilo manteniendo las 160p.p.m.
Pasamos unas cuantas largas rectas en las que sin ir acoplado voy rápido (me molaría probar lo del manillar de acople para próximos tris) y al poco empieza el 1er puerto con una pendiente dura pero accesible, se va subiendo de altitud mostrando unas vistas a la costa y al mar preciosas, de hecho, intento fijarme en estas imágenes para recordarlas en el futuro. Tras 3Km de ascensión coronamos y después a tumba abierta por una bajada rodadora hasta Ráfol. A continuación el 2º puerto de la ruta donde sí consigo adelantar a bastantes triatletas, se nota que se me da mejor subir que llanear (me lo apunto para buscar tris con montaña y poco llaneo:)

Llegamos por una larga bajada de nuevo a Pego y vuelta a Oliva por el mismo sitio. Este tramo se me hace largo, el viento sopla algo de cara y empiezan a dolerme las lumbares. Ya no estoy disfrutando tanto de la bici llegando a Oliva con ganas de correr y ver si se me pasa el dolor de espalda. Tiempo 1h32'.

Manolo llega 1º a la T2!!!! con el mejor parcial de bici con diferencia.
Antonio llegando a la T2.

T2 mucho más rápida que la 1ª. Al salir de boxes empiezo a ver gente y más gente animando por un pasillo estrecho por el que corremos, me sorprende ver la muchedumbre tan cercana en los primeros metros, se me erizan los pocos pelos que tengo en los brazos. Es sin duda uno de los mejores momentos y de los que más recordaré de este tri.




El circuito son 2 vueltas de 5Km cada una por un recorrido llano y sin sombras. Al igual que con la bici salgo a ver que tal las sensaciones sin forzar ya que la distancia y el calor van a pasar factura.

Paradójicamente noto que mis piernas van rápidas y sin demasiada dificultad. Mantengo un buen ritmo a pulsaciones altas pero no exageradas (170p.p.med). Con el paso de los kilométros el calor se hace insoportable y en cada avituallamiento (por cierto muy numerosos) bebo agua y me vierto la botella sobre la cabeza. Me da alas, me mola empaparme de agua.

 Cuantas botellas de agua me he echado?? calculo que 4 ó 5.

Carlos Lleó dando sus últimas zancadas de la temporada con 8 triatlones en las piernas.

Los últimos 2-3 kilómetros se me hacen largos, empiezo a pensar en objetivos cortos, a restar distancia hasta meta. Esta vez no acabo esprintando pero sí disfrutando de la entrada a meta tan multitudinaria. 

Lo he conseguido y además disfrutando y sufriendo lo justo.


Diossss, que sensación de éxtasis tras hacer los últimos 100m.

Otro compañero triatleta Roberto, junto a Ana, terminando la prueba muy contento.

Una vez vistas las clasificaciones se vuelve a cumplir que mi mejor parcial es la natación y esta vez la carrera a pie me ha salido de lujo para mí. He corrido en 46' después de la tralla anterior y la verdad es que no me lo esperaba. En cambio en la bici me he visto algo flojo por lo que hay que estudiar en profundidad los futuros entrenos con la bici de carretera.

Tiempo total: 2h45' posición 241 de 500 y pico.

Como ya he comentado la organización me ha parecido muy buena, el recorrido vale la pena sin ser excesivamente duro con buenos avituallamientos y regalos correctos. Este tri sí que lo pienso repetir todas las veces que pueda.



 En esta foto aparecemos los 4 integrantes del club de triatló Muro desplazados al evento, Tere, Jordi (el meu primo, gràcies per les fotos), Manolo (al final quedó 2º de la general por 15'') y servidor.

Me reitero en que el veneno lo tengo en la sangre y creo que no hay cura.

5 comentarios:

  1. Muy buena crónica y estupendas las ilustraciones. Efectivamente, se te ve fenomenal, disfrutando... ¿Para cuando el medio IR?
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. no me tires de la lengua Carlos!!!!

    dentro de un mes olímpico de Benidorm y el año que viene ya veremos (le tengo ganas al medio de Elche, glup, glup)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Andreu.
    Muy amena la crónica, y qué suerte el tener tantas fotos de la prueba.
    Y no menos bueno la cantidad de conclusiones que has sacado. Esto te ayudará a mejorar sin ninguna duda.
    Un abrazo (y qué envidia me has dado al leerte).

    ResponderEliminar
  4. Qué grande, qué grande. Sí señor. Buena crónica.
    Y esos últimos km a pié!!! qué velocidad.
    Enhorabuena crack.
    El proximo 1 de octubre se abren inscripciones para la Yeti, te acuerdas??

    ResponderEliminar
  5. Felicidades muy buen tri y disfrutándolo a tope. Con tanta mountain bike que haces lógico que subas mejor que llanees.

    ResponderEliminar