PESTAÑAS

sábado, 17 de septiembre de 2011

PARA ULTRA-RUNNERS

Y también para deportes de ultra-fondo como Ironman, Ultraman,....

He leído un artículo muy interesante en un blog de un compañero que creo que interesará a tantos ultra-cracks que tengo la suerte de conocer, así que os lo adjunto:



Mucho se habla últimamente sobre el efecto de las pruebas de resistencia de larga duración sobre las personas. Algunos minimizan tal impacto y otros por el contrario sugieren que el daño es devastador.

Para tener una opinión más ajustada a la realidad, los doctores y maratonistas Barry Mink y Arthur Schwartz decidieron estudiar los efectos a corto y largo plazo de una prueba de Ultradistancia sobre el organismo humano.
Su idea era analizar una prueba de ultraresistencia para así poder estimar los efectos producidos por otras pruebas de resistencia de larga duración como el Ironman.
 
 

El estudio se realizó con 6 atletas que disputaron las 100 millas (160km) Trail de Leadville (USA) analizando parámetros de control antes y después de la prueba. Tres de estos corredores finalizaron la carrera y tres no lo hicieron pero cubrieron una distancia superior a 70millas o 112km.

PESO CORPORAL: El peso de los corredores sufrió una disminución promedio de 2kg luego de la prueba. 

GRASA: El porcentaje de grasa corporal disminuyó un 1,5%.

VO2: Sufrió una disminución del 17%. El valor inicial se recuperó al cabo de 7 días.

Estos tres parámetros volvieron a su valor inicial durante el transcurso de la primer semana y no hubo diferencias apreciables entre los que terminaron la prueba y los que no

ENZIMAS (aceleradores de las reacciones químicas en el organismo): Todas se elevaron drásticamente, en algunos casos hasta 100 veces su valor normal. La principal causa de este incremento es la gran cantidad de músculo dañado en la prueba. Al cabo de una semana los valores volvieron a normalizarse.

CORAZÓN: El electro y el ecocardiograma no evidenciaron cambios significativos entre el antes y el después de la carrera. Si bien se produce fatiga cardiaca, se restablecen los parámetros antes de las 24hs.
 
RIÑONES LA evaluación de Urea y Creatinina evidenciaron un ligero daño renal. Los valores volvieron a la normalidad en los primeros siete días.

HORMONA ANTIDIURÉTICA ADH (conserva el agua) Y ALDOSTERONA (conserva el sodio): Intervienen en los procesos de regulación de la hidratación en el organismo. La ADH aumentó entre los que no pudieron terminar la prueba y se mantuvo o disminuyó en el caso de los finishers. La aldosterona, por su parte, subió mucho más entre los que no finalizaron la prueba. Ambas hormonas volvieron a sus valores iniciales antes de la semana.

GLUCOSA EN SANGRE: Prácticamente sin variación.

GLUCÓGENO: Disminuyó, pero en valores menores o similares a los registrados en un maratón. Este parámetro fue el que necesitó mayor tiempo para retornar al estado inicial superando largamente la primer semana.

ÁCIDOS GRASOS: Aumentaron en todos los casos pero predominantemente en los corredores que finalizaron la prueba. Esto puede suponer una mayor habilidad en sus organismos para quemar y utilizar grasa como combustible que es la clave en este tipo de pruebas. Se desconoce si  esto tiene un trasfondo genético o es resultado del

COLESTEROL: el HDL (llamado comúnmente “bueno”) aumentó en todos los casos y el LDL (llamado comúnmente “malo”) se mantuvo sin variaciones importantes.

TRIGLICÉRIDOS En todos los casos se registró un descenso de los mismos.
 
HIERRO: La proteína férrica disminuyó pero su valor se normalizó antes de la semana.

 
El estudio permite dos conclusiones importantes:

1º-Se confirma que si bien las pruebas de ultrafondo producen impactos no despreciables en el organismo,  dichos impactos son reversibles en un corto plazo. La mayoría de los parámetros regresa a su valor inicial en menos de 7 días.

2º-Los Finishers tuvieron una mejor respuesta de su organismo a la metabolización y uso de las grasas y un mejor comportamiento en los procesos que regulan la deshidratación en el organismo

 
 

4 comentarios:

  1. Buen enlace amigo
    Aunque yo no tengo tan claro que no nos haga un poco más de pupa este tipo de aventuras, lo que pasa es que han medido lo que han medido.
    Eso sí... si fueran capaces de medir la FIB (FELICIDAD INTERIOR BRUTA) antes y después de la prueba..ayyyyyyy amigo, entonces no habría color.
    Y de eso se trata en definitiva.
    Un abrazote, y estate atento al blog que en breve tendrás un regalito, para que te dé motivación extra para mañana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias muy interesante.

    Al igual que Michel, creo que hay parámetros que no se han medido.
    Reservas de vitaminas, o efectos en las articulaciones en relación a los desniveles. Mira la cantidad de calvos jejeje a mi se me cae bastante el pelo después de esos machaques, luego recupero con vitaminas.

    También, ¿Como se recuperaron? Con ayuda o soportes, químicos, con una dieta alimenticia suplementaria...?
    Yo veo que la alegría en las caras aumenta, los amigos crecen, el ala se ensancha, ... pero mis rodillas y mi talón, han dicho ¡Basta!

    Hoy iba a coger la bici y al subir las escaleras, me he dicho que no quiero sentir las quejas de mi cuerpo, así que me espero un poco más ... llevo ya más de un mes inactiva, traumatólogo, y va para largo.
    La factura aparece y se paga.

    ResponderEliminar
  3. el cuerpo nos pide descanso para poder recuperarse de un esfuerzo así, pero al tiempo nos vuelve a brindar la oportunidad de repetir experiencia. Dejémos que fluya todo......¿?

    ResponderEliminar
  4. Muy ilustrativa la entrada, siempre es bueno aprender y mas si es sobre el funcionamiento de nuestro organismo.
    Abrazo

    ResponderEliminar